MONASTERIO DE EL ESCORIAL
San Lorenzo del Escorial es un municipio de la provincia de Madrid, en el noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abanto y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del pueblo vecino de El Escorial, que, es designado como El Escorial de Abajo. En San Lorenzo del Escorial se encuentran el Monasterio del Escorial y el Valle de los Caídos. Fue constituido como municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo del El Escorial, en la Comunidad de Madrid y fue construido entre 1563 y 1584.
El palacio fue la residencia de la Familia Real Española, la basílica es un lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio fue fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo y actualmente está ocupado por frailes de la Orden de San Agustín. Tiene una de las arquitecturas renacentistas más singulares de España y Europa. Ocupa una superficie de 33.327 m².
Fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo aunque después intervinieron más arquitectos.
Fue considerado la Octava Maravilla del Mundo desde finales del siglo XVI, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enormevalor simbólico
Sus pinturas, esculturas, pergaminos y demás objetos sacros hacen que El Escorial sea también un museo.
El 2 de noviembre de 1984, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la finalización de la contrucción de El Escorial, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió el Monasterio en la lista del Patrimonio de la Humanidad como "El Escorial: Monasterio y Sitio". Esto incluye el Monasterio y otros enclaves de realengo, la Casita de Príncipe y la Casita del Infante. Los motivos de su elección fueron porque destaca sobre o tros monasterios y palacios europeos por su carácter de modelo arquitectónico además de que se reconoce la importancia del espacio paisajístico.
Las actividades económicas que genera El Escorial a mi parecer serían el turismo, pues si alguien va a visitar el Escorial necesitará un hotel donde alojarse, pagar las entradas al Monasterio y demás sitios, restaurantes, etc, lo que aporta dinero al país, puestos de trabajo, como por ejemplo el de guía, o el de camarero, o dependiente si hay tiendas de souvenirs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario